(reseña) callisto - providence

Stasis
Where the Spirits Tread
Dead Weight
Drying Mouths (in a Gasping Land)
Providence

duracion total: 01:08:27

Uno de los encantos del Noir es lo esporádicamente acertado de los momentos vocales, cosa q entre otras hace de ese disco una de las obras más extraordinarias y originales del post-lo-que-sea. Callisto decide cambiar radicalmente de dirección como ya lo hizo antes, entregando un disco vocal que sin duda sorprenderá no muy positivamente en su primer acercamiento, aunque la brillantez de sus composiciones sugerirá al receptor darle nuevas oportunidades.

Y es q Providence no parece estar hecho para este tipo de interpretación vocal. El debutante Jani Ala-Hukkala te ataca desde el principio y no permite q te libres de su omnipresencia, aunque su volumen en la mezcla esta a perfecto nivel, su aparición sin respiro te da la sensación de q está por encima de todo lo demás, en un manejo desconcertantemente monótono de la atmósfera de las canciones. hasta que logras comprender lo que pasa de fondo.

Musicalmente hay similitudes entre el sonido de Providence y el de Noir, pero aquí el tratamiento es distinto. Estamos ante un concierto barroco donde cada rincón del álbum se encuentra repleto de arreglos, donde todas las capas de sonido se juntan desde el inicio de los temas y solo se separan durante los pocos compases en los q la voz toma un respiro, donde el fluir melancólico de Ala-Hukkala es adornado con sobrados elementos prog-psicodélicos. El vocalista crea entonces un efecto hipnótico en su canto constante con gritos ocasionales q funcionan como un acento violento en su estilo melódico. En un experimento sin quiebres bruscos, Callisto produce un ambiente uniforme en intervalos de 7 minutos promedio, donde la dinámica de las canciones es la sobrecarga y la implosión silenciosa, en contraste con la explosión producida por la evolución lenta y gradual característica predominante del post-lo-que-sea.

Callisto se reinventa ante la difícil tarea de superar Noir.

dl

Permalink :: Comentar | Referencias (0)